El personal de OCSG declara su
imparcialidad a la hora de ejecutar las tareas que les son asignadas. Tanto el
interno como el externo, deberán revelar cualquier
situación de la que tengan conocimiento que pudiera presentar un conflicto de
intereses.
El OCSG evaluará esta información
y, en caso de que suponga una amenaza a la imparcialidad, no recurrirán a dicho
personal para llevar a cabo actividades de auditoría o de certificación.
No se dejará afectar en su criterio
para el desarrollo de sus actividades por posibles intimidaciones o coacciones (por ejemplo, la amenaza de ser reemplazado o denunciado a un superior).
Cualquier nueva actividad que pueda iniciar OCSG será analizada de
forma adecuada con el fin de evaluar los posibles conflictos de intereses y su
impacto en el cumplimiento de esta política, de modo que si la relación
representa una amenaza inaceptable a la imparcialidad no se debe proporcionar
la certificación.
El Director
del OCSG asumirá la responsabilidad de esta política y de su aplicación en toda la organización y en todas las
actividades que OCSG realice.
Para satisfacer los
requerimientos de independencia y objetividad, el OCSG reconoce que un OCSG
debe asegurarse que los servicios provistos están libres de conflictos de
intereses y la información generada por estos servicios sea mantenida bajo una
estricta confidencialidad.
Es por ello, que OCSG asume estos
requerimientos y disposiciones declaradas, además de asegurarse del
cumplimiento de las mismas.
Se informará a los futuros
y actuales clientes
sobre la información que se realizará pública, además de indicarles que nos regiremos por las normas
nacionales, para hacerlas disponibles a requerimientos legales.
El OCSG, mantiene la
página web, https://ocsg.cfe.mx/, como medio para hacer pública información
relacionada con:
a)
los procesos de auditoría;
b)
los procesos para otorgar, rechazar,
mantener, renovar, suspender, restaurar o retirar la
certificación o ampliar o reducir el alcance de la certificación;
c)
los tipos de sistemas de gestión y esquemas de certificación en los que opera;
d)
el uso del nombre y marca o logo de certificación del OCSG;
e)
los procesos para gestionar solicitudes de información, quejas
y apelaciones;
f)
la política de imparcialidad.
Así mismo, se acordará con el
cliente que cierta información referida a la certificación pueda ser usada para
otros propósitos, como el manejo de las quejas, pero en ningún caso serán proporcionados a terceros sin
la correspondiente autorización.
Se requerirá y asegurará que todo
el personal sigue la política de confidencialidad. A su vez, a toda persona que
trabaje para el OCSG se le solicitará la firma de una cláusula de confidencialidad.
Todas las personas que realizan
trabajos en nombre de OCSG no deben de aceptar de ninguna fuente, incentivos
para llevar a cabo propuestas de asesoría, favoritismo o en su defecto retrasos
o cancelación de alguna transacción entre OCSG y sus clientes. Cualquier conflicto de intereses debe ser
reportado al Director del OCSG, la cual debe de
asegurarse de tomar acciones al respecto, por ejemplo: cambio del personal
involucrado.
Estos son algunas situaciones de
conflictos de intereses a los cuales se puede estar expuesto:
Intereses financieros.
Empleo previo con la organización auditada.
Conexión o relación directa con
el personal auditado dentro de la organización como puede ser semejanza, relación existente, familiaridad entre
auditor- auditado lo cual dificultaría implementar una auditoría objetiva
además de resaltar los resultados de la auditoría ante la organización.
Haber prestado servicios
de consultoría anteriormente.
Existen otros más que pueden
derivarse de situaciones muy similares a las listadas anteriormente. Por lo
tanto, los miembros de OCSG o aquellos que presten servicios a su nombre, deben
de estar en una situación que no perjudique la independencia y la objetividad
de su trabajo.
Es imposible para OCSG
anticiparse a todas las situaciones donde se presenten
conflictos de intereses, sin embargo, es importante para OCSG resaltar las que
puedan ocurrir.
Por su parte, el cliente acepta
que el OCSG publique cierta información que informe sobre la pertenencia del
cliente a esta certificación, como es:
Dirección, número
de teléfono, correo
electrónico y página
web del cliente
Cualquier otra información del
cliente no será proporcionada por el OCSG al público o terceras partes salvo la
que como tal haya sido aceptada por el cliente o la que sea requerida por las
autoridades competentes.
El cliente podrá solicitar se
limite la publicación de información pública derivada del servicio proporcionado a su organización
por el OCSG, donde se indique las razones por las cuales solicita dicha acción.
La decisión de limitar o no la información conforme a la solicitud del cliente,
será tomada por el director del OCSG con base en la solicitud del cliente antes
mencionado.
Las quejas
y reclamaciones no serán de carácter público,
pero podrán ser proporcionadas
para su comprobación.